Caminos Menos Transitados en China... Con los Niños

Pues si ya hemos escalado la Gran Muralla, visto el ejército de Terracotta en Xian, comido los dim sums en Shanghai, jugado con los lindos Pandas en Chengdu... y esto es solamente una pizca de lo que todavía nos ofrece este vasto territorio!?

¿Qué tal sobre los caminos menos transitados de China, las zonas más remotas lejos de las mayores ciudades ¿Se puede hacer con los niños? ¿Es seguro? ¿Vale la pena?

Hablamos con Carolyn B. Heller, una de las autoras de la guía Lonely Planet de China, ella ha viajado extensamente por toda la región, y ha recorrido los caminos fuera del circuito turístico hasta llegar a Mongolia acompañada de sus niñas.

Carolyn comparte sus experiencias y consejos para viajar a través de zonas situadas fuera de las principales ciudades turísticas de China y nos cuenta sobre:

Disfruta de las respuestas de Carolyn y sus impresiones de estos senderos menos explorados de China, así como las de sus hijas!

Nuestra Entrevista con Carolyn B. Heller

Permítanme una corta introducción. Soy escritora de viajes y gastronomía, con sede en Vancouver, British Columbia, y también soy la madre de dos gemelas de 15 años de edad.

He tenido la suerte de haber hecho varios viajes de investigación a China en nombre de las guías de viaje Lonely Planet. Y por encima de eso, mi familia pudo viajar conmigo durante dos de mis viajes.

Estos dos viajes fueron a regiones poco concurridas por turistas en el noreste de China, cuando mis hijas tenían 11 y 13 años de edad.

Y recientemente, acabo de regresar de seis semanas en la provincia de Sichuan en el suroeste de China.

Destinos en China Menos Transitados

Carolyn, China es enorme, basado en los lugares que has estado, ¿cuáles serían tus mejores recomendaciones a las familias que desean experimentar algo fuera de las ciudades turísticas? ¿Qué ofrecen estas áreas? Por ejemplo, paisajes, tipo de actividades como el senderismo, experiencias culturales, etc.

Estas son mis mejores recomendaciones:

Mongolia Interior

Aqui puedes:
  • Montar a caballo a través de los pastizales abiertos
  • Aprender acerca de los instrumentos musicales tradicionales como el "violín cabeza de caballo"
  • Acampar en una yurta
Estas son sólo algunas de las actividades que mi familia y yo disfrutamos cuando viajamos a la provincia de Mongolia Interior.

Mongolia Interior (Inner Mongolia) limita con el país independiente de Mongolia y tiene una población substancial de mongoles étnicos, si puedes salir a las praderas, son las mejores ocasiones para obtener una muestra de la cultura mongol.

Las regiones de pastizales son más accesibles por la ciudad de Hohhot, aproximadamente a una hora de vuelo o en tren nocturno de Pekín.

En Hohhot encontrarás que todo el mundo ofrece giras y tours a las grasslands. Nosotros tuvimos muy buena experiencia con un viaje organizado a través del CITS local (China International Travel Service).

Ellos nos organizaroun una excursión de dos días y una noche a las praderas de Huitengxile, un viaje de dos horas desde Hohhot, donde nos alojamos en un campamento de yurtas administrado por una familia local.

Yurts on the grasslands in Inner Mongolia

Decoradas con diseños tradicionales rojos profundos, nuestro yurt era algo asi como una tienda de campaña sobre una plataforma, con paredes de lona pero un piso permanente, donde dormimos sobre colchonetas apiladas con frazadas gruesas.

La familia cocinaba todas nuestras comidas, nos sirvieron platos locales consistiendo en cordero así como opciones vegetarianas (ya que una de nuestras niñas es vegetariana).

Disfrutamos mucho de la música local que ellos reproducían en el violín cabeza de caballo, un instrumento de dos cuerdas que se ve algo como un violín grande, con una cabeza de caballo tallada en la parte superior.

También montamos a caballo por las praderas (la actividad predilecta de las niñas!) con paradas para tomar el té de leche y bocadillos de queso en otros de los campamentos de yurtas que encontramos por el camino.

Una noche, nos llevaron a un espectáculo de música y danza tradicional que aunque un poco comercializado, los artistas eran muy talentosos y fue muy buena presentación.

En general, nuestra aventura en los pastizales de Mongolia fue una experiencia fantástica!

La Gran Muralla en la frontera con Corea del Norte, provincia de Liaoning

La mayoría de los turistas visitan la Gran Muralla cerca de Pekín. Es una excursión ideal para familias, pero las multitudes y el ambiente turístico pueden resultar en una experiencia no tan genuina y agradable.

Mi familia tuvo la oportunidad de visitar otra sección de la Gran Muralla, en las afueras de la ciudad de Dandong, al noreste de Pekín, en la provincia de Liaoning.

Great Wall Tiger Mountain Dandong North Korea border

Esta sección de la Gran Muralla conocida como la Gran Muralla de la Montaña del Tigre, no solamente ha sido bellamente restaurada, a la vez tiene la ventaja que es mucho menos concurrida. De hecho, el día que visitamos, el número de turistas que encontramos lo podemos contar en una mano.

Dandong tiene una población coreana extensa, hay rótulos en chino y coreano, y hay innumerables puestos de comida coreana y muchos restaurantes. Pero lo que hizo este viaje especialmente memorable para nosotros fue la proximidad de Dandong a la frontera con Corea del Norte, simplemente al otro lado del río Yalu.

Desde la ciudad, alcanzas a ver al otro lado de Corea del Norte al otro lado del río que en este punto es considerablemente ancho (e incluso puedes tomar un barco que te lleva muy cerca de la costa de Corea del Norte=, pero en realidad no hay mucho que ver.

Justo detrás de la Gran Muralla, sin embargo, el río se estrecha a un flujo de unos tres metros de ancho - tan cerca que sientes que puedes tocar el otro lado.

Great Wall China North Korea Border

Mientras nos encontrábamos junto a la orilla del río en un lugar conocido como Yibukua, o "A solo un Paso", un soldado de Corea del Norte se lanzó a correr hacia nosotros, venía apresurado a través de los campos con un rifle sobre su hombro.

Mientras corría hacia nosotros, muchas cosas pasaron por mi mente, no sabía qué hacer pues me encontraba sola con las niñas. De repente se acercó llamando nuestra atención, y resultó que simplemente quería una paquete de cigarrillos!

El Monte Emei, provincia de Sichuan

Uno de los destinos más populares para familias viajando en China es la ciudad de Chengdu, en donde a los niños (de todas las edades) les encanta ver a los pandas gigantes.

Una excursión fácil usando Chengdu como punto de partida, es la visita al Monte Emei (Emei Shan en chino), especialmente para las familias que disfrutan de caminatas. Emei Shan es una de las cuatro montañas budistas más famosas de China.

A solamente dos horas y media de Chengdu en autobús o en tren, esta es una hermosa escapada. La mitad inferior de la montaña es exuberante y verde, mientras que la mitad superior está envuelta muy a menudo en la niebla, dándole un toque muy surrealista.

Escalando la montaña toma tres días de ida y vuelta en total, pero también puedes tomar un autobús o un teleférico para ayudarte parte del camino, especialmente si viajas con pequeños.

Hay muchos hoteles y casas de huéspedes en los monasterios por el camino donde se puede pasar la noche.

El Monte Emei es también el hogar de una gran población de monos, a los niños les encanta ver a estas criaturas que son tan rápidas especialmente en sus intentos de mendigar golosinas de los excursionistas. Los monos pueden ser muy agresivos, por lo que debes mantener una buena distancia. A un amigo que viajaba con nosotros le sacaron una botella de agua de su mochila!

Reserva Natural de Jiuzhaigou, Sichuan

Otra excursión que puedes hacer de Chengdu que ofrece lindas caminatas y un paisaje impresionante es la Reserva Natural de Jiuzhaigou en el norte de Sichuan.

Toda la región está llena de lagos de aguas cristalinas color turquesa, bosques de pinos, montañas cubiertas de nieve y cascadas impetuosas, y al igual que en el Monte Emei, puedes explorar secciones a pie o tomar el autobús que atraviesa toda la reserva.

Jiushaigou in the Fall

Jiuzhaigou es bastante concurrido, es uno de los destinos más populares para los turistas chinos, pero una vez en los senderos, las multitudes se dispersan y sólo ves una que otra persona.

Yo estuve en el otoño en el mes de octubre, cuando las hojas se volvían rojas, amarillas y anaranjadas, y contrastando con los lagos de un turquesa azul profundo, ofrecían un paisaje precioso.

Jiuzhaigou se encuentra en una región con una gran población tibetana, y alrededor del parque encuentras muchas aldeas tibetanas que pueden ser visitadas.

Yo estuve en la aldea de Zhongcha Gou, donde puedes hacer caminatas o paseos a caballo. También puedes hacer arreglos para alojarte con familias locales, lo que sin duda les encantaría a los niños.

Un aeropuerto recientemente renovado fuera de Jiuzhaigou ha hecho que esta zona sea mucho más accesible. Ahora toma únicamente 45 minutos de vuelo desde Chengdu. es ahora una rápida de 45 minutos de vuelo desde Chengdu.

Vecindarios Pequeños en las Grandes Ciudades

Incluso en las ciudades turísticas más importantes como Beijing y Shanghai, puedes salir fácilmente de la "ruta turística" y encontrarte con pequeños vecindarios que ofrecen una experiencia única local. A mis hijas les encantó caminar por los Hutongs de Pekin, donde exploraron las callecitas y las tiendas, vagando a través de los mercados de frutas y verduras, los puestos de golosinas y las panaderías al igual que los habitantes del barrio.

Nos alojamos en un hotel en uno de los hutongs, por lo que parte de nuestra rutina diaria consistía en caminar por el barrio.

No tienes por qué ir muy lejos en China para sumergirte en la cultura local.

Back to Top

Las Culturas Minoritarias

¿Puedes sugerir lugares donde las familias pueden experimentar más de la cultura de las minorías locales y tus impresiones en cuanto a estos intercambios culturales?

Musician with Horsehead Fiddle Inner Mongolia

Nuestro viaje a los pastizales de Mongolia Interior fue sin duda un punto destacado para mi familia. Para las chicas (que en aquel entonces tenían 13 años) fue no solamente una excursión muy divertida, sino también ganaron un poco más de comprensión de la cultura y las costumbres de Mongolia.

Antes de salir para los pastizales, nosotros platicamos mucho sobre qué esperar en cuanto a la cultura local y la logística de nuestra excursión. Les comuniqué todos los detalles de los cuales tenía conocimiento, por ejemplo que nos quedaríamos a dormir en un yurt, pero todavía habían muchas preguntas sin respuestas, ellas querían saber acerca de los baños, de lo cual no tenía ningun detalle, resultó que el baño se encontraba en una pequeña cabaña enmedio del campo!

Tomamos bastantes fotos para ayudarnos a recordar los detalles de tan maravillosa experiencia, y cuando regresamos a Hohhot, compramos un CD de música tradicional Mongoliana para traer de recuerdo.

En la provincia de Sichuan, hay también muchas oportunidades para interactuar con culturas minoritarias, especialmente con los tibetanos.

Young Tibetan Monks in Western Sichuan

No he tenido la oportunidad de visitar la provincia de Yunnan en el suroeste de China, pero mis colegas y otros viajeros me han dicho que es una región estupenda para apreciar las culturas minoritarias. Es el hogar de al menos 25 grupos étnicos minoritarios por lo que encontrarás estas comunidades sin mayor esfuerzo.

Back to Top

Problemas de Salud y Seguridad

Cuando se viaja con niños en China por algunas de las zonas más remotas, cuáles son las precauciones que se deben de tomar en cuenta en cuanto a cuestiones de salud y seguridad?

Agua

Un problema focal de salud en cualquier parte de China es el agua del grifo - esta no se debe beber! Y esto significa que tampoco puedes cepillarte los dientes o enjuagarte la boca con ella o llenar tu botella de agua. También evita el hielo, ya que puede haber sido hecho con agua del grifo.

Incluso los niños pequeños deben recibir instrucciones de no beber el agua, asegúrate de recordarles a menudo ya que lo pueden olvidar.

El agua embotellada se encuentra en todas partes, y la mayoría de los hoteles y casas de huéspedes ofrecen ya sea una caldera para que puedas hervir el agua o un termo lleno de agua potable hervida.

Alimentos

También es necesario vigilar lo que comes. Trata de asegurarte de que la comida esté bien caliente cuando te la sirvan, hasta platos de un buffet en un hotel de lujo puede estar contaminada si ha estado fuera por mucho tiempo.

Evita las frutas frescas a menos que las puedas pelar, asi mismo es preferible no comer verduras crudas.

Mi regla de oro es comer en lugares que están muy frecuentados y llenos de clientes locales, lo que ayuda a asegurar que la comida es fresca.

En China siempre encontramos mucho que comer con los niños. Se pueden conseguir fideos, arroz y albóndigas prácticamente en todas partes, igual que frutas que son fácil de pelar como los plátanos y las naranjas

El tráfico y la seguridad vial

China, desafortunadamente, tiene una muy alta tasa de accidentes de tráfico y los peatones definitivamente no tienen el derecho de paso! Debes estar siempre muy atento cuando sales a caminar - aférrate a tus hijos y mira en todas las direcciones posibles antes de cruzar la calle.

Back to Top

Que Empacar?

¿Qué tipo de cosas recomiendas traer que podrían ser difícil de conseguir y que pueden ser útiles?

  • Siempre es una buena idea tener un botiquín de primeros auxilios que contenga los fundamentos - vendas, ungüento antibiótico aspirina o Tylenol, y los medicamentos que usted o sus niños por lo general toman, así como protector solar y repelente de insectos.

  • Siempre viajamos con linternas pequeñas - útiles para leer en la cama, encontrar tu camino al baño, y durante los cortes de energía ocasionales.

  • También traemos cantidades pequeñas de jabón para lavar ropa.

  • Recuerda siempre llevar papel higiénico, ya que es difícil encontrar alguno en los baños públicos. Esto es fácil de comprar localmente y no tienes que traerlo de casa.

Back to Top

Para Estirar los Dólares...

Dado que este tipo de viaje es normalmente más largo, algunos consejos que puedes ofrecer para estirar esos dólares!

Evita el Hyatt

Alójate en hostales u hoteles locales chinos en lugar de las grandes cadenas internacionales. Numerosos albergues tienen habitaciones familiares. Y si puedes encontrar un albergue o casa de huéspedes atendidos por una familia con niños, mucho mejor. Ellos pueden proveer mucha información en cuanto a la región y actividades con pequeños.

En muchas ciudades chinas, las nuevas cadenas locales ofrecen buena calidad a precio económico. Busca nombres como Motel 168, Jinjiang Inn, Home Inn, y City Inn. Inn Home, and Inn City.

Las familias con más de un niño deben tener presente que habitaciones para cuatro o más personas son más difícil de encontrar que en América.

Toma el Tren

Una de las experiencias favoritas de mis hijas en China fue tomar el tren durante la noche. Es casi siempre más barato que volar más te ahorras una noche de hotel, y claro es una aventura para los niños.

Back to Top

Y finalmente...

¿Cuál ha sido la experiencia más memorable que tý y tus hijss han compartido hasta ahora en China?

¿Tengo que escoger sólo una?

  • Cabalgata en Inner Mongolia...
  • Escalada en Changbai Shan, una hermosa montaña en la provincia de Jilin, donde las chicas contaron el número de escalones hasta la cima (más de 900!)
  • Comprando recuerdos en el mercado Panjiayuan de Pekín...
  • Almorzando con una familia local cerca de la ciudad de Chi Wudalian en la provincia de Heilongjiang (la familia tenía una niña de la edad de mis niñas, que recogía verduras frescas de su jardín para el almuerzo)
  • Las playas en Dalian ...
  • Los Bocadillos y vagando a través de los hutongs de Pekín...

Sé que suena como un cliché, pero cada día que nuestra familia pasó en China estuvo lleno de experiencias inolvidables!

Carolyn, queremos darte las gracias por compartir tus experiencias y proporcionar tanta información útil para todos nosotros. Te deseamos a tí y a tu familia, mucho éxito en todos tus esfuerzos y que sigan todos viajando por el mundo!


Lonely Planet China Además de ser uno de los autores de la Guia de Viaje de Lonely Planet de China , Carolyn B. Heller ha contribuido a mas de 50 guías de viaje y restaurantes en destinos alrededor del mundo.

Como una madre que viaja con frecuencia con o sin sus hijos, Carolyn recomienda encarecidamente que los padres compartan su amor de la aventura con sus hijos tan pronto como sea posible.

Incluso los niños pequeños pueden empacar sus propias mochilas!

Visita a Carolyn en www.cbheller.com.


> > Caminos Menos Transitados

Gracias por visitar Aventuras de China!


No te pierdas nuestros updates, síguenos!

China Family Adventure

Te gusta esta página?!
Compártela!






No te pierdas nuestros updates, síguenos!

China Family Adventure

Te gusta esta página?!
Compártela!










Las Guías de Lonely Planet en Español

Excelentes guías para viajeros independientes. Disponibles en Español por medio de Amazon.es

Guias de Viaje Lonely Planet China

Guias de Viaje Lonely Planet China

Guias de Viaje Lonely Planet China

Guias de Viaje Lonely Planet China





Got a tip?

Got something to share? Let us know!

| Directorio | Aviso Legal | Privacidad | Contáctenos |

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Copyright © 2016 by M. Hoffmann www.china-family-adventure.com - Todos los derechos reservados.

Todo el contenido (incluyendo artículos, fotografías y videos) está protegido por derechos de autor. Desarrollado por SiteBuildIt


Volver al principio