La Comida China

La Comida China es muy popular en el occidente y lo más probable es que ya estés familiarizado con varios de los platos chinos más populares: fideos fritos, cerdo agridulce, pollo al limón ... pues siempre hay un restaurante chino cerca de tu casa!

Qué tan diferente será la comida en la China del restaurante local por tu casa? La verdad es que hay muchos tipos y estilos de comida china, asi que veras muchas diferencias entre lo que estás acostumbrado en casa así como también entre las mismas regiones que visites.

En estas páginas te presentamos:

Tipos y Estilos de Comida China

En un país tan enorme como la China, la diversidad de su comida es vasta, pero hay cinco estilos principales que se pueden atribuir a las diferentes regiones de las que proceden:

Tipos y Estilos de comida China - mapa regional Beijing Food Sichuan Food Hunan Food Fujian Food Cantonese Food

Tipos de Comida China Tradicional

Cocina Pekinesa en el Norte: la cocina de Pekín es el estilo predominante en el norte de China. En este estilo, predominan los sabores sutiles y ligeros y los mejores ingredientes.

Este estilo tiene sus orígenes en la corte imperial, y la comida debería ser "apta para un emperador". El plato más famoso es, por supuesto, el Pato Pekinés y algo que debes dejar de probar en tu viaje a Pekín!

El trigo se cultiva ampliamente aquí en el norte, por lo que los fideos de harina de trigo sustituyen el arroz. Empanadillas o dumplings al vapor también son comunes.

Cocina de Sichuan en el Occidente: Caliente y Picante caracteriza a la cocina de Sichuan. Pasta de chile, chiles secos, el ajo y el jengibre son algunos de los ingredientes más comunes.

Algunos de nuestros platos favoritos de esta región son el Ma Po Tofu y el Pollo Kong Pau con chiles y semillas de marañón. Chengdu será un buen lugar para probar algunos de estos platos.

Otro de los platos bastante conocidos en Sichuan es el Hot Pot o Fondu Chino en la que tu cocinas tu propia comida en tu mesa. En Chongqing, este es considerado una especialidad local.

Cocina de Hunan en la China Central: La cocina de Hunan es conocida por su gusto picante y sabores agridulces. Chiles frescos, ajo y los chalotes son los abarrotes básicos en la cocina de Hunan.

La cocina de Hunan es principalmente basada en platos fritos, guisados y estofados y la comida tiende a ser un poco aceitosa.

Nuestros platos favoritos de esta región son los agridulces, el pollo o cerdo.

Cocina de Fujian en el Este de China: la cocina de Fujian es famosa por sus sopas, platos de mariscos y los sabores sutiles.

Tanto el arroz y el trigo se cultivan aquí, así que el arroz, así como los fideos son la base de la alimentación de esta zona.

Desde Fujian viene el Pollo Rojo y los populares egg rolls.

Cocina Cantonesa en el Sur: La comida Cantonesa es el estilo más reconocido en el extranjero, puesto que es de esta región que provienen la mayoría de immigrantes chinos los cuales llevaron consigo su estilo de cocinar a América, Europa y otros lugares de Asia.

La soya y el jengibre son los condimentos principales, y su cocina se basa en una gran variedad de ingredientes frescos para dar sabor.

La comida Cantonesa se especializa en freir, cocina al vapor y guisados.

Este es el estilo con el que crecimos en casa. Algunos de nuestros platos cantoneses favoritos: char siu (carne de cerdo asado), carne de res frita con pimientos y salsa de frijol negro, pollo al limón y Dim Sum por supuesto!

Estos cinco estilos anteriores son considerados los Estilos "Clásicos" de la Cocina China. A pesar de que las características anteriores se consideran propias de cada tipo de cocina, la mezcla de los diferentes estilos regionales y tradicionales, los métodos de cocción y los ingredientes se ha extendido bastante, por lo que es difícil fijar el punto de lo que es un "auténtico estilo de Pekín" o "auténtica cocina de Sichuan". En la actualidad, todos estos estilos se "prestan" el uno del otro. Los platos agridulces por ejemplo, típicos de Hunan, son también muy comunes en la cocina cantonesa.

Además, hay cientos de especialidades locales y sub-estilos. Por ejemplo, has oído hablar de la Cocina de Shanghai. Este no es un estilo separado de la cocina china en sí, y se debe principalmente a una combinación de diferentes estilos e influencias que reflejan el estado cosmopolita de Shanghai como centro comercial principal.

Y por si no fuera poco, cada hogar tiene su propio estilo de cocina china casero. Varios de los platos en los estilos clásicos son bastante elaborados y requieren mucha preparación, especialmente en el estilo Pekinés y de Fujian. La Cocina casera china por el contrario, es muy simple y rápida. Estaremos compartiendo con ustedes algunas recetas populares que son bastante simples de hacer con los niños en cualquier cocina occidental.

Cómo se sirve una Comida China?

Una Comida China típica se compone normalmente de varios "platos fuertes" en lugar de un plato principal. Normalmente, todos los platos se sirven sobre la mesa a la vez y todo el mundo se sirve a su gusto. Normalmente hay un par de platos de carne: pollo, carne de res o de cerdo, una verdura, pescado o mariscos, y una sopa.

Comida china

Arroz blanco es el centro de la comida y la base para los platillos individuales que se sirven.

Postres no son comunes, las comidas terminan con fruta fresca, y en ocasiones especiales con un plato dulce como pudín de almendras. Las Galletitas de la Fortuna no son realmente de China sino que son una invención americana, no las encontrarás en la China.

Bebidas heladas como sodas o jugos no son servidas con una comida típica china, aunque la práctica se está imponiendo especialmente en zonas turísticas, las ciudades más grandes, y entre los jóvenes. En su lugar, los chinos disfrutan de una taza de té o de una sopa con su comida.

Chinese cooking: Fan and Tsai elements

Una comida equilibrada china consiste de dos elementos:

  • el elemento fan integrado por los almidones y cereales, el arroz blanco normalmente en las provincias del sur, y los fideos y dumplings en el norte donde el trigo es común.

  • el elemento tsai que contiene la carne y el vegetal, cocinados con una gran variedad de ingredientes y métodos para una amplia gama de sabores.

servicio de mesa chino

Un servicio de mesa típico incluye:

  • un tazón de arroz

  • palillos

  • cuchara de porcelana china para sopa

  • plato que se pone debajo del tazón de arroz y sirve para los huesos y descartes

  • platillo pequeño para salsas de acompañamiento

  • taza de té


> > Comida China

Gracias por visitar Aventuras de China!


No te pierdas nuestros updates, síguenos!

China Family Adventure

Te gusta esta página?!
Compártela!



No te pierdas nuestros updates, síguenos!

China Family Adventure

Te gusta esta página?!
Compártela!




Cocinando Comida China para Niños

Un libro muy apropiado para niños de 9 años en adelante. Hay 15 recetas que pueden probar. El libro en inglés tiene muchas ilustraciones y es fácil seguir las instrucciones. Las recetas son simples y muchas de nuestras favoritas: arroz frito, sopa de maíz, pollo o cerdo agridulce.

Los ingredientes son fáciles de encontrar en el supermercado, algunos como los hongos chinos se encuentran fácilmente en la tienda china.




Palillos Chinos





Got a tip?

Got something to share? Let us know!

| Directorio | Aviso Legal | Privacidad | Contáctenos |

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Copyright © 2014 by M. Hoffmann www.china-family-adventure.com - Todos los derechos reservados.

Todo el contenido (incluyendo artículos, fotografías y videos) está protegido por derechos de autor. Desarrollado por SiteBuildIt


Volver al principio