La Danza del León

Lion dance in HK

La Danza del León Chino es confundida muy a menudo con la Danza del Dragón. Ambas son una parte muy importante de las festividades tradicionales chinas, especialmente del Año Nuevo chino, y en ambas se cree que traen buena suerte y ahuyentan los malos espíritus.

La principal diferencia entre las dos es que la danza del dragón es llevada a cabo por un equipo de una docena o más bailarines que cargan con el dragó, mientras que la Danza del León es realizada únicamente con dos bailarines.

Los bailarines deben ser muy ágiles pues realizan una gran cantidad de movimientos acrobáticos durante la función. Uno sostiene la cabeza mientras el segundo maneja el cuerpo del león. Los conjuntos que realizan las Danzas Chinas del León forman parte frecuentemente de las escuelas de arte marcial.

Two Lion Dancers: One hold the head the other one the body

Las actuaciones chinas de la Danza del León durante las celebraciones del Año Nuevo Chino comienzan el día de Año Nuevo y continúan durante todas las festividades. Se realizan típicamente acompañanadas por los sonidos de los tambores, gongs y platillos o címbalos.

Los Leones desfilan por las calles llevando la buena fortuna a todos los que encuentran. Las actuaciones se realizan en tiendas, restaurantes y negocios... inclusive en los mercados...

Lion Dancers at Temple Street Market in Hong Kong

Las tropas del León suelen ir acompañados de su "Buda Sonriente". Este tipo vestido en una túnica y máscara, atrae y fastidia al león con un abanico para hacerle saltar, rodar, acostarse, etc.

Chinese Lion and Laughing Buddha performing at Chinese New Year Parade

A medida que atraviesan las calles y locales, la gente en el camino "alimenta" al León dándole hong paos o sobres rojos con dinero adentro a través de su boca.

Chinese lion dancer gets red envelope

Se supone que esto trae buena suerte y fortuna y se considera una donación a la escuela de artes marciales que produce la función.

Los negocios a menudo cuelgan del techo una cabeza de lechuga o algunas verduras con el sobre rojo en su interior.

Chinese lions spreading the lettuce

El León recoge "la cosecha" durante la Danza. Normalmente el bailarín en la parte posterior del cuerpo debe elevar y sostener al bailarín de la cabeza y juntos alcanzan la lechuga.

Ellos se "comen" el dinero y escupen la lechuga, esparciendo las hojas frescas para "difundir" la buena suerte y este es también un símbolo de un "nuevo comienzo" para el nuevo año.

A veces las lechugas o las ofrendas que a menudo pueden ser mandarinas, también un símbolo de buena suerte, se colocan en el suelo para los leones.

La Danza del León finaliza con un mensaje de buena suerte que se desenvuelve y cae de la boca del león y al mismo tiempo, con una explosión de fuegos artificiales que ahuyentarán a los seres malignos!

Lion dance in HK lion with banner

Los colores típicos para el traje de la Danza del León son el rojo, que representa la valentía, el verde, que representa la amistad y la buena voluntad, y el oro, que representa vitalidad y un espíritu dinámico.

Dentro del disfraz de la cabeza del león hay palancas con las que el bailarín controla los ojos, la boca y las orejas del León. En su frente, el León normalmente lleva un espejo, con el propósito que los malos espíritus se asusten y se retiren al ver reflejada su propia imagen.

chinese lion head with mirror

En los últimos años, diferentes estilos de esta danza siguen evolucionando, algunos se han vuelto extremadamente acrobáticos con los leones realizando trucos en altas columnas. Echa un vistazo a este clip de un centro comercial en Hong Kong durante las celebraciones del Año Nuevo Chino:

También notarás que hay dos tipos de leones:

Los de apariencia un poco maligna son los Leones del Norte. Sus actuaciones tienden a ser más acrobáticas. Los Leones del Norte pueden ser apreciados durante las ferias del Año Nuevo chino en Pekín con sus impresionantes actuaciones muy enérgicas:

Northern Chinese Lions

Los leones del sur tienen un aspecto más delicado y suave. Estos también son más comunes y a los que estamos más acostumbrados a ver. Las actuaciones han sido tradicionalmente más entretenidas que acrobáticas, a veces divertidas y cómicas.

Southern Chinese Lions

Pero como mencionamos anteriormente, su estilo está siendo fuertemente influenciado por el León del Norte y muchas de las actuaciones son igual de enérgicas y acrobáticas.

Celebraciones alrededor del mundo

Más Tradiciones y Festejos Para El Año Nuevo Chino

May the New Year turn out to be a very special one for you and your family...
filling each day with peak of health...
abundance of happiness...
bountiful prosperity...
and Zen like serenity...

Gōng Xǐ Fā Cái!

Let's Celebrate!

You can decorate easily with traditional or battery-operated lanterns, paper cuttings, lucky coins and banners to add a splash to the celebrations!

Excursiones Más Populares

Got a tip?

Got something to share? Let us know!