El Festival de los Faroles Chinos

Linternas Coloridas y La Luna Llena - Febrero 8, 2020

Chinese Lantern Festival

El Festival de los Faroles marca el final de las festividades del Año Nuevo Chino con la primera luna llena del año. En esta noche iluminada, miles de linternas cuelgan de las casas y los negocios a lo largo de las calles, los colegios, los parques, los mercados... preparando el escenario para los desfiles y coloridos espectáculos que dan fin a las celebraciones.

Además de las fantásticas exhibiciones de linternas, este festival se celebra con una gran variedad de carnavales por todas las ciudades.

Hay una gama de actos culturales que incluyen artes marciales y demostraciones de kung fu, a veces desfiles con payasos, caminantes sobre zancos, acróbatas... mucha música y tambores y, por supuesto, las Danzas del León, los Desfiles del Dragón y los ruidosos petardos.

Lantern Festival Carnivals - Lion Dances
Danzas de León durante el Festival de los Faroles

Justo antes de las fiestas, la gente ya se ha abastecido con linternas que se encuentran en todas partes en las coloridas ferias de flores del año nuevo lunar.

Lanterns at Chinese New Year Flower Markets
Puestos de Venta de Linternas

Los niños llevan sus linternas por toda la ciudad, y las familias se reúnen a comer las tradicionales bolitas de arroz dulce para la buena fortuna y la unidad familiar.

Aunque las linternas de globos rojos son las más comunes y casi un símbolo de la cultura china, las impresionantes exhibiciones de linternas de hoy en día pueden adoptar todo tipo de formas y colores.

A veces las exhibiciones rinden homenaje al animal del zodiaco chino que pertenece a ese año...

Lantern Festival in Singapore - Year of the Horse Lantern Displays
Linternas para el Año del Caballo en Singapur

...En algunos casos, se elige un "tema" para las exhibiciones de ese año, por ejemplo los niños, el medio ambiente, ciertos animales...

Lantern Festival in Hong Kong - Thematic Exhibition Glittering Peacocks in Full Moon
Tema del Festival de Los Faroles en Hong Kong
"Pavos reales en la luna llena"

En cualquier caso, independientemente del tema del año, las linternas nunca decepcionan!

Lantern Festival in Hong Kong New Territories
Festival de los Faroles en Hong Kong"

Echa un vistazo al Festival de Linternas y las fabulosas exhibiciones en Kunming, provincia de Yunnan:

Hay muchas leyendas sobre el origen del Festival de los Faroles y muchas de las prácticas populares tradicionales han evolucionado a través de los años.

Una celebración especial se da en la zona montañosa de Pingxi en las afueras de Taipei y es particularmente impresionante. Conocido como el "Festival de las Linternas del Cielo", consiste en cientos de lámparas decoradas con dibujos y caligrafía con mensajes de suerte. Son encendidas y soltadas al firmamento todas al mismo tiempo.

Haz clic en la flecha y disfruta de un corto clip de este encantador espectáculo:

Más Festivales de Faroles Chinos

Además del Festival de los Faroles de primavera que se lleva a cabo durante la primera Luna Llena del Año Nuevo Chino, tenemos también el Festival de Medio Otoño o el Festival de la Luna cuando cientos de linternas nuevamente llenan las calles y plazas.

Como su nombre lo indica, se lleva a cabo durante el otoño y celebra la culminación de la temporada de cosecha en la 8va Luna Llena en el Calendario Lunar.

Más sobre la Fiesta de la Luna o Festival del Medio-Otoño.

Acerca de las linternas chinas

Las Linternas chinas son más que simples decoraciones. A través de los años, han tenido diferentes funciones y han servido como un medio de comunicación.

Los faroles rojos han sido tradicionalmente un signo de alegría y vitalidad, cuando se colocan en las puertas, es una forma de participar de un nacimiento o matrimonio inminente.

Por otro lado, una Linterna Blanca es señal de una muerte en la familia.

Hoy en día, la linterna china más común es el globo rojo que encuentras por doquier durante las principales celebraciones chinas y en todos los barrios chinos de todo el mundo. El globo rojo se ha convertido en un símbolo de la cultura china.

Gorgeous Red Lantern Display at Temple in Beijing

Las linternas rojas son hermosas como decoraciones, dan un ambiente festivo a cualquier ambiente y pueden ser encontradas fácilmente en tu tienda local de productos chinos o incluso puedes hacer tu propio farol!

Los Faroles Chinos son tradicionalmente hechos de seda, papel e incluso de cristal.

Aunque el más común es el típico farol de globo rojo, hoy en día las Linternas Chinas vienen en una variedad de estilos, tamaños y colores.

Hay por ejemplo lámparas cuadradas en forma de cajas, o en diversas formas de flores de loto, dragones, mariposas y toda clase de animales.

Las variedades van desde las lámparas pequeñas de papel que llevan los niños en la mano a la escuela a las gigantescas flotas hechas por equipos de artesanos en forma por ejemplo del animal del Zodíaco Chino que corresponde a ese año, como esta enorme linterna con figura de dragón hecha para las celebraciones del Año del Dragón en Hong Kong:

Dragon Lantern
Farol para el Año del Dragón

Cómo Hacer Faroles Chinos

Different Kinds of Chinese New Year Lanterns to make

Es muy fácil hacer tu propia linterna china. Simplemente necesitas un poco de papel, tijeras y pegamento, sigue nuestras instrucciones para armar tu farol de papel aquí.

Festival de Faroles Alrededor del Mundo

Es muy posible ver uno de estos maravillosos espectáculos que giran por muchas ciudades durante todo el año. Presta atención, nosotros los hemos visto en Londres y Miami. Las hermosas exibiciones de linternas son instaladas durante aproximadamente 6 semanas.

Las lámparas están hechas a mano por artesanos chinos y algunas de las linternas gigantes pueden alcanzar más de 30 pies de altura y 300 pies de largo.

Lantern Festival in Miami
Lantern Light Festival en Miami

El Lantern Light Festival en gira, incluye tu ciudad?.

Y más lindas fotos de los Festivales de los Faroles alrededor del mundo!

Celebraciones alrededor del mundo

Más Tradiciones y Festejos Para El Año Nuevo Chino

May the New Year turn out to be a very special one for you and your family...
filling each day with peak of health...
abundance of happiness...
bountiful prosperity...
and Zen like serenity...

Gōng Xǐ Fā Cái!

Let's Celebrate!

You can decorate easily with traditional or battery-operated lanterns, paper cuttings, lucky coins and banners to add a splash to the celebrations!

Excursiones Más Populares

Got a tip?

Got something to share? Let us know!