La Gran Muralla China, es una de las 7 Maravillas del Mundo, y la más larga estructura hecha por el hombre. Esta fortificación de más de 4.000 millas, serpentea a través de las montañas del Norte de China.
Fue eregida hace más de 2.000 años para proteger el Imperio Chino de los ataques de las tribus enemigas del norte, los Hunos. La construcción continuó a través de un período de 200 años durante la dinastía Ming (siglos XIV al XVII) cuando torres de vigilancia y cañones fueron agregados.
El ancho promedio de la muralla es de 6 metros, y su altura de 8 metros. Las torres de vigilancia añaden otros 4 metros.
Visitar la Gran Muralla está en la lista de todos los viajeros de China, es posible para todos escalar la muralla? Sí, todo el mundo con muy pocas excepciones pueden hacerlo ya que hay muchas secciones diferentes disponibles a los visitantes y es muy probable que una de ellas se adapte a tus necesidades y preferencias. Algunos tramos están completamente restaurados, otros son más fáciles de escalar, varios ofrecen teleféricos para llegar a la cima mientras otros están en una condición más rústica y ofrecen una experiencia más "auténtica" pero también una caminata más desafiante.
Los sitios más populares y cercanos a Pekín cuentan con excelentes instalaciones y han sido completamente restaurados. Estan en buenas condiciones y tienen teleféricos que te dejan directamente encima de la muralla.
Estos son algunos de los segmentos más populares accesibles a los turistas. Entre los mas cercanos a Beijing y también los más visitados se encuentran Badaling, Mutianyu y Juyongguan. Estos tres segmentos han sido restaurados y gozan de instalaciones de primera, y son por lo tanto tres de los segmentos más fáciles y convenientes de visitar.
Un poco más distantes pero menos concurridos se encuentran Jinshanling y Simatai. Se han realizado muchos trabajos de restauración en ambos segmentos, pero las renovaciones son más limitadas a fortalecer y estabilizar la estructura para eliminar cualquier peligro potencial. La apariencia original de la muralla es aún visible brindandote una experiencia más "auténtica". La caminata de Jinshanling a Simatai solía ser una de las más populares de la Gran Muralla, pero por el momento la ruta está cerrada. Ambos segmentos pueden ser visitados individualmente. Simatai es el único segmento que está abierto por las noches.
Y para concluir, dos lugares muy especiales, el tramo de Huanghuacheng a lo largo de un lago con algunos segmentos de la muralla incluso sumergidos en el agua, y Jiankou, la "Muralla Salvaje", tan silvestre y original con una caminata muy desafiante.
Mapa de la Gran Muralla China
La Gran Muralla de Badaling
La Gran Muralla de Badaling es uno de los tramos mas populares de la Gran Muralla ya que es uno de los mejor conservados y cercanos a la ciudad. La nueva carretera la "Badaling Expressway" te llevará en poco más de una hora. Puedes llegar a Badaling por medio de transporte público, ya sea en autobús o en tren hasta la estación de "New Badaling" que está justo al pie de la Muralla.
Badaling fue la primera sección que abrió para el turismo en 1957.
Aproximadamente 2,3 millas (3,7 km) y 19 torres de vigilancia han sido restauradas en este tramo de Badaling con muchas instalaciones para el público, incluyendo numerosos pasamanos para ayudar en tu marcha.
Hay dos teleféricos ubicados en los extremos norte y sur que puedes tomar tanto para ascender o descender la Muralla. También disponible en el extremo norte para bajar tenemos el "pulley" que se trata de una serie de carritos tipo mini montaña rusa con un "conductor" en la parte delantera.
Badaling es el punto más alto de la montaña Jundu y las vistas desde aquí son realmente impresionantes.
Tips para tu visita a Badaling:
- Este tramo de la Gran Muralla está totalmente restaurado y es adecuado para personas mayores y niños, los teleféricos también lo facilitan todo ya que te dejan directamente en la muralla, puedes caminar y tomar el tiempo que quieras visitando la muralla
- Badaling es la sección más popular y puede estar muy concurrida, llega temprano para evitar las multitudes y, por supuesto, evita las fiestas nacionales!
- Hay restaurantes y baños cerca de la entrada principal y junto a las estaciones de autobús y tren
- Los traslados privados a la Muralla de Badaling son convenientes y flexibles
- Una forma segura de evitar las multitudes y disfrutar de las fascinantes vistas de Badaling es con un tour en helicóptero que te permite apreciar la inmensidad de la Gran Muralla, las vistas son increíbles
- En camino a Badaling se encuentran las Tumbas de las Dinastía Ming y vale la pena hacer una corta parada
Nuestra primera visita a la Gran Muralla, hace más de veinte años, fue a esta sección. A pesar de las multitudes, Badaling fue una experiencia inolvidable que nos trae recuerdos muy especiales.
Muralla de Mutianyu
El sector de Mutianyu es también uno de los tramos mejor conservados en las cercanías de Beijing, pero no atrae a las multitudes de Badaling. En nuestro viaje más reciente estuvimos por la tarde y no había prácticamente nadie! Ya todos los grupos de turistas se habían marchado.
Esta sección de la muralla está completamente restaurada y hay pasamanos en las partes muy empinadas. Mide 3,4 millas (5,4 km) de largo y contiene 23 torres de vigilancia y un par de terrazas.
En el costado sur hay un "Telesilla" que funciona igual que las de las estaciones de esquí. El Telesilla te lleva de la entrada a la Muralla a la altura de la Torre 6. De aqui puedes optar por caminar, ya sea el camino de la izquierda o el de la derecha, regresar al punto de partida y tomar el Tobogán para bajar.
Delizarse en el Tobogan fue la parte favorita de los chicos. Es como un paseo en trineo y puedes controlar tu velocidad con el freno de mano. Los niños pequeños deben deslizarse con un adulto. Los que lo prefieren pueden bajar con el telesilla.
En el costado norte hay un teleférico te lleva a la altura de la Torre 14. De aqui puedes caminar continuando rumbo al norte hacia la Torre 23 donde serás recompensado con uno de los paisajes más impresionantes de la Gran Muralla. Si te diriges hacia el sur, la Torre 6 se encuentra aproximadamente a 2 km, desde aquí puedes deslizarte con el Tobogan hasta la Entrada principal. Por supuesto puedes descender también con el Teleférico.
Tips para tu visita a Mutianyu:
- Esta sección de la muralla también está bien restaurada y es apta para cualquiera, de hecho es nuestro segmento favorito cuando viajamos con la familia ya que es adecuada tanto para los abuelos como los niños. Badaling también lo es pero Mutianyu está menos concurrida.
- El teleférico ofrece un viaje más estable que el telesilla.
- Los pequeños definitivamente disfrutarán del tobogán
- Los baños los encuentras junto a la taquilla y en la muralla cerca de las Torres 4, 7 y entre las Torres 15 y 16.
- El transporte público para llegar a Mutianyu no es muy recomendable ya que no hay autobús ni tren directo, tienes que hacer un cambio en la ciudad de Huairou. Es más fácil el servicio de autobús directo desde el centro de Beijing a la Gran Muralla de Mutianyu solamente US$6.75.
- Para la experiencia de tu vida, reserva un traslado privado a Mutianyu y viaje en helicóptero de 10 o 15 minutos.
Excursiones Favoritas a Mutianyu:
Gran Muralla de Juyongguan
La Gran Muralla en Juyongguan es el segmento más cercano a Beijing a solo 37 millas (60 km) del centro.
Juyongguan is uno de los Tres Pasos Mayores de la Gran Muralla China. Era considerado uno de los principales sectores de importancia estratégica debido a su posición que conectaba a Pekín.
En Juyongguan todavía no hay Teleféricos o Telesillas que te lleven a las partes superiores, y la subida es bastante empinada. Algo que considerar si viajas con niños pequeños y los abuelos.
Hay un pequeño Templo y otras lugares de interés en las cercanías. También hay réplicas de los Guerreros de Terracotta.
Para algunas personas, esta sección de la muralla está "muy saneada", las restauraciones tan nítidas y completas que no se siente que estás en una fortificación antigua. Lo que si ofrece son las vistas impresionantes pero si prefieres algo más natural y auténtico, puede que esto no sea para tí.
Tips para tu visita a Juyongguan:
- Este tramo está recomendado para personas bastante activas ya que no hay teleféricos ni telesillas que te ayuden en la escalada. Si tienes algún problema de movilidad, considera las secciones de Mutianyu o Badaling
- Hay dos entradas, la entrada principal es a través de la Puerta Sur. Desde aquí, el costado oriental ofrece una escalada menos pronunciada.
- El punto más alto se encuentra en el lado occidental por la Torre # 13, tiene las vistas más impresionantes del paso y de las Torres de las Puertas Norte y Sur.
- Hay muchas tiendas de regalos y baños cerca de la entrada principal (Puerta del Sur), baños adicionales a lo largo de la muralla entre las torres 3 y 4, 8 y 9, 10 y 11, 12 y 13 y en la puerta Norte.
- NO hay restaurantes ni puestos de bocadillos en Juyongguan. Asegúrate de llevar agua y refrescos contigo.
- Si tienes poco tiempo, esta sección es tu mejor opción debido a su proximidad a Beijing, y se puede combinar con algunas de las otras atracciones de la ciudad. Muchos de los recorridos incluyen una parada a las Tumbas de la Dinastía Ming
- Transporte en auto privado a Juyongguan cuesta alrededor de US$115 (por vehiculo)
Las Murallas de Simatai y Jinshanling
Las secciones de la Gran Muralla en Simatai y Jinshanling ubicadas a 120 km al noreste de Beijing están menos desarrolladas y tienen un aire más "natural" y menos comercial que los tramos más cercanos a Pekín. El trayecto a éstas secciones aunque un poco más largo vale la pena, lo haces en unas tres horas. No hay muchos turistas en estas secciones y rápidamente dejas atrás a los vendedores ambulantes.
La caminata de 10 kilómetros desde Jinshanling a Simatai solía ser una de las más populares de la Gran Muralla, pero actualmente está cerrada.
Ambas secciones de Simatai y Jinshanling pueden ser exploradas independientemente. A pesar de que se ha realizado mucho trabajo de restauración (y sigue en curso), la mayor parte de las obras es para la restauración y estabilización esenciales de la Muralla, eliminar los escombros sueltos y peligros potenciales. Muchos tramos de la muralla a lo largo de estas secciones no han sido restauradas y se encuentran en un estado bastante deteriorado. Por un lado, te ofrecen una experiencia más genuina y auténtica, pero por el otro, tienes una caminata más rigurosa.
Simatai tiene acceso a Gubeikou, un paso estratégico en la parte este de la Gran Muralla. Gubei Water Town, al pie de la Gran Muralla de Simatai, es muy linda ciudad y recomendable para pasar la noche. Simatai es la única sección de la Gran Muralla que está abierta por la noche.
Tips para tu visita a Simatai:
- Simatai restringe la cantidad de turistas por día, por lo que si visitas durante los fines de semana o días festivos, es recomendable hacer una reserva
- El tramo de Simatai tiene 3,4 millas de largo (5,4 km) separado en dos partes por el lago del Pato Mandarín (Mandarin Duck Lake). A pesar de ser un tramo tan relativamente corto, presenta numerosas torres de vigilancia. La parte oriental tiene 16 torres, la parte occidental 18.
- La parte occidental sigue siendo silvestre y natural con pocas renovaciones. No está oficialmente abierta al público y es la parte que se conecta a Jinshanling. Hay tours para grupos pequeños disponibles que son muy recomendables si quieres ver este segmento auténtico y original de la Gran Muralla. La caminata dura aproximadamente 3 horas.
- Hay un teleférico que te lleva a un camino que se bifurca y te lleva a las torres 5 u 8
- Si prefieres escalar, puedes comenzar desde el área de entrada y el sendero te lleva a la Torre 2. Las gradas son empinadas e irregulares, tienes que poner mucha atencion
- Si visitas por la noche, debes tomar el teleférico. La parte iluminada está entre las torres 5 y 6
- Hay baños cerca de la entrada principal y en la parte superior de la estación del teleférico, pero no a lo largo de la muralla.
- No hay restaurantes, trae agua y refrescos
- Hay un autobús turístico desde Dongzhimen que te lleva directamente a Gubei Water Town y sale 4 veces al día, la salida más temprana es a las 8:00 am y la última vuelta a las 9:00 pm
- Un alquiler de automóvil privado por 10 horas desde tu hotel hasta Simatai / Gubei Water Town y el regreso comienza en USD $175 por vehículo.
Tips para tu visita a Jinshanling:
- El segmento de Jinshanling tiene 6.5 millas de largo (10.5 km) y está repleto de una gran variedad de estructuras. Hay un total de 70 torres, todas de diferentes formas y tamaños, algunas de varios pisos de altura, varias con cúpulas, muchas con plataformas...
- Hay tres entradas, pero es recomendable utilizar la puerta principal (puerta oeste), ya que las otras dos no están abiertas todo el año y la puerta principal te lleva mas cerca de los aspectos más destacados del Muro Jinshanling: Torre general, Torre Jinshan Menor, Gran Torre Jinshan
- La caminata desde la entrada principal hacia la Torre General, y las Torres Jinshan es aproximadamente de 5 kilometros y te toma alrededor de 3 horas
- Hay un teleférico desde la puerta principal hasta la Torre Jinshan Menor
- Hay baños por la taquilla y a lo largo de las rutas de senderismo, pero no a lo largo de la muralla.
- Hay un restaurante junto a la taquilla, trae agua y refrescos
- Para llegar a Jinshanling, toma el autobús a Luanping desde la estación Wangjing West en Beijing, bájate en el área de servicio de Jinshanling. Tambien puedes tomar el autobús turístico que sale de la estación de metro de Beijing Chaoyangmen y te lleva directo a la Gran Muralla de Jinshanling por US$19.80.
Las mejores excursiones de Jinshanling y Simatai:
La Gran Muralla de Huanghuacheng
Este tramo de la Gran Muralla toma su nombre de la ciudad cercana Huanghuacheng o "Ciudad de las Flores Amarillas", caracterizada por la explosión de flores silvestres de ese color que brotan cada verano en este pueblo.
La Gran Muralla de Huanghuacheng corre a lo largo del lago Haoming y las vistas son impresionantes con las brillantes aguas, las imponentes montañas y la majestuosa Muralla que serpentea hacia el infinito. Algunos segmentos de la muralla incluso están sumergidos en agua, una característica única de esta sección.
Huanghuacheng se está convirtiendo en uno de los lugares favoritos de senderismo de la Gran Muralla ya que también hay muchas otras actividades en esta zona. Hay recorridos en barco por el lago y paseos a lo largo del malecón, ambos con vistas impresionantes y una perspectiva diferente de la Gran Muralla.
La Gran Muralla de Huanhuacheng ha sido restaurada y la escalada es fácil. Todavía puedes ver una sección de la muralla original sin restaurar y hay también tres secciones sumergidas.
Tips para tu visita a Huanghuacheng:
- No hay multitudes en Huanghuacheng, a pesar de que está a solo 45 millas (70 kilómetros) de Beijing.
- Los baños están junto a la entrada y a lo largo del malecón.
- Hay muchos restaurantes locales en los pueblos de los alrededores fuera de la zona escénica, trae agua y refrigerios
La Gran Muralla de Jiankou
La Gran Muralla en Jiankou es la "Muralla Silvestre" ubicada entre la Muralla de Mutianyu al este y Huanghuacheng al oeste. Ofrece un paisaje completamente diferente con sus verdes colinas, acantilados escarpados, pasos estrechos y una pared intacta... este tramo no ha sido restaurado en lo absoluto.
Los nombres de algunos de los lugares más hermosos son una indicación de lo que nos espera: Escalera al Cielo (Sky Stair), Nudo de Pekín (Beijing Knot), Torre de los Nuevo Ojos (Nine-Eye Tower). Este es sin duda uno de los segmentos más magníficos de la Gran Muralla, pero también uno de los más traicioneros con muchos puntos difíciles de conquistar, el ángulo de elevación de Sky Stair es de 70 a 80 grados!
Sin duda alguna, esta es una sección muy desafiante.
Tips para tu visita a Jiankou:
- Tus puntos de partida son Xizhazi Village en el lado norte o Wofo Mountain Village en el lado sur
- Ven preparado, lleva equipo de senderismo: botas, guantes, cuerda. Los aldeanos emprendedores te permiten usar sus escaleras por una pequeña "propina"
- NO hay instalaciones de ninguna clase en la pared, trae mucha agua y bocadillos.
- Caminar todo el segmento lleva al menos un par de días. Puedes montar una carpa en Beijing Knot, donde el terreno es un poco más uniforme
- Únete a un tour en grupo pequeño y camina desde el lado este de Jiankou hasta la Gran Muralla de Mutianyu. Empiezas desde la Zhengbei Watch Tower, el punto más alto y también la torre de vigilancia más grande y completa de la sección. Es una caminata de 10 km y tarda unas 5 horas en completarse.
Información Práctica para tu viaje a la China
Excursiones Más Populares
Cancelación Gratis 100% reembolsable con 24 horas de anticipación
Got a tip?
Got something to share? Let us know!