Las 10 Mejores Atracciones Turísticas de Pekín

Qué ver en Pekín? 10 lugares imprescindibles...

Top 10 Beijing Tourist Attractions: Lions guard the Forbidden City

Pekín es más que el centro político de la nación, es el centro histórico y cultural y fue también la sede de los Juegos Olímpicos del 2008, lo cual le brindó mucha fama por ser uno de los mejores espectáculos producidos en la historia de las Olimpiadas.

Los Juegos Olímpicos de Pekín en el 2008 dieron a la China la oportunidad de mostrar al mundo esta nueva y emergente nación que había permanecido cerrada al mundo exterior durante mucho tiempo. Desde entonces, la ciudad ha seguido avanzando hacia un futuro modernista de alta tecnología mientras al mismo tiempo sigue manteniendo los lazos a su pasado histórico y costumbres tradicionales.

Pekín es el hogar de muchos de los lugares de interés histórico más famosos de la China, incluyendo sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como la Ciudad Prohibida y la Gran Muralla. Y no te olvides de la comida, los mercados y de la nueva escena artística contemporánea que son imprescindibles para explorar en tu visita a Pekín! Aqui te ofrecemos 10 de los mejores lugares para visitar. No sientas que tienes que verlos todos en un solo viaje! Deja algo para el próximo! Querrás volver... una y otra vez...

1. La Ciudad Prohibida

Top 10 Beijing Tourist Attractions: Forbidden City

Fuera de límites a la gente común por más de 500 años, la Ciudad Prohibida en el corazón de Pekín se abrió finalmente a las masas en 1949 a raíz de la revolución que destronó a la última Dinastía Imperial. Este es un enorme complejo y una de las estructuras arquitectónicas más espectaculares de la China. Fue el hogar de 24 emperadores en dos dinastías, la Ming y la Ching, y es el Palacio Imperial de China, también conocido como el Museo del Palacio ya que contiene muchas de las reliquias y obras de arte en existencia.

Prepárate para caminar y recorrer los numerosos pasillos, templos y torres de vigilancia... los patios y terrazas... todo intrincadamente decorado desde las balaustradas hasta los techos... rebosando historia, folclore y leyendas...

Sal por la Puerta Norte y cruza hacia el Parque Jingshan o Coal Hill, sube a la cima para disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad y de los formidables tejados de la Ciudad Prohibida a tus pies.

Con niños?: Aburridos de tanto templo y pasillos?

  • Muchos juegos sencillos para pasar el tiempo, los chicos pueden tomar fotos de todos los animales diferentes que puedan encontrar, el que encuentre más gana! Los animales míticos también cuentan y no te olvides de buscar en los techos!
  • No alargues la excursión por horas, hay un parque muy lindo y acogedor a la vuelta de la Ciudad Prohibida, es Beihai Park, y aquí pueden descansar y disfrutar de los lagos, pueden rentar barquitas de remo y pedal y recargar las energías.
  • O sales por la Puerta Sur y caminas hacia la Plaza de Tiananmen, donde los niños pueden volar cometas.

Más tips para visitar la Ciudad Prohibida: Evita las horas pico cuendo esta muy congestionado. Antes de Covid-19, se limitaba el número de visitantes diarios a 80.000 al día. En este momento, debido a las precauciones de coronavirus, la capacidad se ha reducido a 12,000 personas por día.

2. La Gran Muralla China

Top 10 Beijing Tourist Attractions: The Great Wall

La Gran Muralla China es una de las 7 Maravillas del Mundo y la estructura más larga hecha por el hombre. Esta fortificación de más de 4.000 millas, serpentea a través de las montañas del Norte de China y fue construida hace más de 2.000 años para proteger de las tribus enemigas del norte, los hunos.

Visitar la Gran Muralla está en la lista de todos los viajeros de China, es posible para todos escalar la muralla? Sí, todo el mundo con muy pocas excepciones pueden hacerlo ya que hay muchas secciones diferentes disponibles a los visitantes y es muy probable que una de ellas se adapte a tus necesidades y preferencias. Algunas secciones están completamente restauradas, otras son más fáciles de escalar, varias ofrecen teleféricos para llegar a la cima mientras otras están en una condición más rústica y ofrecen una experiencia más "auténtica" pero también una caminata más desafiante.

Los sitios más populares y cercanos a Pekin cuentan con excelentes instalaciones y han sido completamente restaurados. Estan en buenas condiciones y tienen teleféricos que te dejan directamente encima de la muralla.

Con niños?: La Gran Muralla de Mutianyu es la sección favorita de nuestros chicos. Puedes tomar un tobogán para descender de la muralla! En general, esta es una excelente opción para familias, tanto para los chicos como para los abuelos, ya que el ascenso se facilita con los teleféricos y es una sección que no es muy concurrida, especialmente en las tardes.

Excursiones Populares a la Gran Muralla

3. El Templo Del Cielo

Top 10 Beijing Tourist Attractions: Temple of Heaven

El Templo del Cielo en Pekín es uno de los complejos de parques más grandes de la ciudad. Fue completado durante la Dinastía Ming. Es acá donde el Emperador solía orar por una buena cosecha y daba las gracias al final de una buena temporada.

Klook.com

En lo que respecta a los "templos religiosos", este es el complejo más grande de China, pero tiene más un ambiente social que de un lugar de culto. A los pekineses les encanta venir aquí a practicar sus movimientos de Tai Chi, ves a gente mayor bailando los fines de semana y es más un parque familiar que un templo religioso.

Este es un complejo bastante grande con muchos templos, patios, altares y terrazas. El templo principal que se muestra aquí es el Salón de la Oración por la Buena Cosecha con su intrincado trabajo y su impresionante arquitectura. El color Azul representa el color del Cielo. El Rojo es el color Imperial. Este templo tiene 38 metros de altura y los pilares de madera sostienen el techo sin clavos ni cemento.

El Emperador solía visitar este templo tres veces al año:

  • el primer mes del año lunar para orar por el comienzo de una buena temporada de cosecha
  • durante el solsticio de verano para orar a los dioses de la lluvia
  • durante el solsticio de invierno para dar gracias por la buena cosecha

Con niños?: Hay muchas áreas abiertas por todo el complejo del Templo del Cielo donde los niños pueden corretear y volar sus cometas, un lugar popular son las terrazas circulares de mármol.

4. Plaza de Tiananmen

Top 10 Beijing Tourist Attractions: Tiananmen Square

La Plaza de Tiananmen o Puerta de la Paz Celestial, es la plaza más grande del mundo y cubre un área de 440.000 metros cuadrados. Este es un punto de referencia en Pekín, en el corazón de la ciudad y centro focal de marchas y celebraciones nacionales. Esta plaza también está asociada con las protestas estudiantiles de 1989. La Plaza de Tiananmen tiene un lugar vital en la historia de China, aquí es donde Mao proclamó la fundación de la República Popular en 1949. Su enorme retrato ocupa un lugar prominente en la Puerta principal y entrada a la Ciudad Prohibida.

Flanqueando la plaza se encuentran muchos edificios oficiales del gobierno, y podrás ver una gran presencia de guardias de seguridad. Si te diriges con dirección a la Puerta, a mano izquierda encuentras la Sala del Pueblo (Great Hall of the People), que para los chinos es el equivalente del "Parlamento" o "Capitol". A mano derecha encuentras el Museo Nacional.

En el centro de la plaza verás dos estructuras principales, el Mausoleo dedicado a Mao y el Monumento de los Héroes del Pueblo, un obelisko impresionante de diez pisos de altura dedicado a los mártires de las revoluciones del siglo XIX y XX.

Con niños?: Si te gusta volar cometas este es el lugar perfecto. La mejor hora es por las tardes ya que no será tan concurrido. Mantente en las periferias de la Plaza para coger el viento. Si permaneces en el centro, no hay suficiente viento para que las cometas levanten debido a los edificios que se encuentran alrededor que lo bloquean.

5. Los Hutongs (Callejones) de Pekín

Top 10 Beijing Tourist Attractions: Beijing Hutongs

Los Hutongs de Pekín son los callejones antiguos que cruzan y enlazan las tradicionales casas y jardines en los alrededores de la Ciudad Prohibida, donde los residentes de Pekín solían habitar.

Aunque todavía encuentras unos cuantos, desgraciadamente los viejos Hutongs están siendo reemplazados por rascacielos y nuevos edificios para dar paso a la modernización de Pekín.

Una excursión a través de los Hutongs te da una pequeña muestra de la vida tradicional china. Y una de las maneras más divertidas es con una vuelta en rickshaw.

Durante nuestro recorrido, vimos grupos practicando el Tai Chi temprano por las mañanas, los abuelos jugando Mahjong, niños jugando en las calles, los mercados y pequeños puestos de venta con todo imaginable, todos en marcha en sus rutinas diarias...

También te encontrarás con muchas de las estructuras antiguas. Terminamos nuestra vuelta por la Torre del Tambor, impresionante e imponente, no te la puedes perder.

Explorando los Hutongs:

Con niños?: El paseo en rickshaw es de rigor! También la ceremonia en la Torre del Tambor que se lleva a cabo cada media hora. Klook.com

6. El Zoológico de Pekín

Top 10 Beijing Tourist Attractions: Beijing Zoo

El Zoológico de Pekín merece sin duda una visita especialmente para ver a los adorables pandas gigantes.

Los Osos Pandas o Pandas Gigantes son originarios de la China y considerados un tesoro nacional. Pueden ser vistos en el Zoológico de Pekín, especialmente si no visitarás Chengdu, de donde provienen, o alguna de las otras áreas de conservación, esta es una parada muy conveniente para disfrutar de estas criaturas adorables.

Aunque los pandas gigantes ya no se consideran en peligro de extinción, siguen siendo vulnerables. Se encontraban previamente por toda la zona meridional de la China, sin embargo, la superpoblación y la rápida urbanización dejaron pocos bosques en los cuales los Pandas pudieran sobrevivir. Además, han sido cazados por sus pieles.

Una visita al Zoológico de Beijing se puede hacer en medio día y también se puede combinar fácilmente con una visita a la Villa Olímpica o el Palacio de Verano y el Templo de los Lamas.

7. El Palacio de Verano

Top 10 Beijing Tourist Attractions: Summer Palace

El Palacio de Verano se encuentra en las afueras de la ciudad y solía ser el refugio del Emperador en los meses calurosos. Es un vasto complejo de jardines imperiales, lagos, pabellones, templos, pasillos y puentes.

El área más llamativa y las estructuras principales del Palacio se encuentran en la cima de "Longevity Hill" con vista al lago Kunming. A medida subes a la cima, pasarás por intrincados pasillos lindamente decorados, impresionantes jardines de rocas, pabellones y torres...

Con niños?: La manera más divertida para llegar al Palacio de Verano es cruzando el lago en un Barco Dragón. Los barcos parten desde el Toro de Bronce (Bronze Ox), y el paseo te dará lindas vistas del Puente de los 17 Arcos y de los pabellones en la cima de la colina a medida que te acercas al complejo.

También puedes tomar un Paseo en barca por el lago Kunming después de tu visita al palacio.

8. La Villa Olímpica y el Nido Del Pájaro

Top 10 Beijing Tourist Attractions: Birds Nest

La Villa Olímpica de Beijing, sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2008, se encuentra en el distrito de Chaoyang y consta de más de 30 sitios que albergaron eventos, siendo el Nido Del Pájaro (Bird's Nest) y el Cubo de Agua (Water Cube) los más destacados y memorables. También hay un Centro de Convenciones y muchas otras canchas para las diferentes disciplinas como hockey, tenis, etc. y la Villa Olímpica que acogió a los deportistas.

Klook.com

El Estadio Nacional o el Nido de Pájaro como también se le conoce, fue el punto central de los eventos y sede de las Ceremonias de Apertura y Clausura con una capacidad para 91,000 visitantes. En estos momentos la ciudad se prepara nuevamente para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, lo que convierte a Pekín en la primera ciudad en albergar ambos Juegos Olímpicos, los de verano e invierno.

El Cubo de Agua es el Centro Acuático Nacional de Pekin y es recordado principalmente por Michael Phelps y sus 8 medallas de oro! El Water Cube fue construido para las competiciones de natación y trampolín donde se batieron 25 récords mundiales. Después de los juegos fue transformado en un parque acuático.

Ambas sedes estan siendo renovadas en anticipacion de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. El Cubo de Agua, Water Cube se ha convertido en el Ice Cube, o Cubo de Hielo, donde tendran lugar los eventos de curling. Pekín también albergará los eventos de patinaje y hockey sobre hielo. Para las últimas noticias Pekín 2022.

Con niños?: Definitivamente una visita al Water Cube Waterpark. Las instalaciones son de primera y los niños sin duda disfrutarán deslizándose por los toboganes, el Tornado de aguas, el Aqualoop y más.

9. Templo De Los Lamas

Top 10 Beijing Tourist Attractions: Lama Temple

El Templo de los Lama en Pekín, tambien conocido como el Templo Yonghe (Templo de la Armonía y la Paz) es el más grande y opulento de los templos budistas tibetanos fuera del Tíbet.

Está suntuosamente conservado y decorado, consta de tres puertas de entrada y cinco pabellones principales, numerosos patios y terrazas, una torre del tambor, un campanario y miles de estatuas de Buda y otras deidades, figuras tántricas, leones guardianes chinos, urnas de incienso...

El templo no siempre fue un lugar religioso. Este fue construido inicialmente para ser el hogar de un príncipe, el príncipe Yinzhen, que vivió allí desde 1694 hasta que ascendió al trono del emperador en 1722. El hijo de Yinzhen lo convirtió en un monasterio después de la muerte de su padre.

Este es un templo muy activo. Verás muchos seguidores y fieles que vienen a orar y es particularmente concurrido durante las principales festividades como el Año Nuevo Chino.

10. 798 Art Zone

Top 10 Beijing Tourist Attractions: 798 Art Zone

Originalmente esta zona era una zona militar que fue construída por los alemanes orientales y fue abandonada una vez que el apoyo del gobierno fue reducido después de las reformas de los 1980's. La transformación de zona desolada militar a una próspera meca de artes contemporáneas comenzó por accidente cuando la Academia Central de Bellas Artes de Beijing (CAFA) llegó por primera vez en busca de espacio para almacenamiento y se instaló en la zona.

Poco a poco, los amplios espacios interiores inundados con luz natural comenzaron a atraer a artistas que montaron sus talleres, galerías y estudios, esta zona fue convirtiéndose en un epicentro de creatividad y cultura hasta transformarse en el principal distrito de arte contemporáneo de la ciudad.

Sobresaliendo entre otros se encuentra Art Factory 798, la estructura contiene piezas de maquinaria originales entremezcladas con arte giratorio de artistas chinos e internacionales.

Más allá de las galerías y exposiciones, hay muchos espacios al aire libre, patios llenos de esculturas, grafitis, y un agradable ambiente con cafés y restaurantes, tiendas de diseñadores y, si tienes suerte, tal vez te encuentras con un festival de arte, desfile de modas u otro evento cultural que se este llevando a cabo durante tu visita.

Evita visitar los lunes cuando la mayoría de las galerías están cerradas.

Información Práctica para tu viaje a la China

Most Popular in Beijing

Book with confidence! Free cancellation: Cancel up to 24 hours in advance to receive a full refund

Got a tip?

Got something to share? Let us know!