La Fiesta de la Luna o
Festival del Medio Otoño

Linternas Coloridas y La Luna Llena - Septiembre 13, 2019

En la octava luna llena del año lunar, se celebra la Fiesta de la Luna. También conocida como el Festival del Medio Otoño, es uno de los dos festivales más importantes en el calendario chino (el otro es el Año Nuevo Chino) .

En esta noche, la luna está en su punto más brillante. Familiares y amigos se reúnen para disfrutar de la luz de la luna y por supuesto, comer tortas de luna!

Moon Festival Lanterns in Hong Kong

Este festival es el equivalente del Día de Acción de Gracias y sus orígenes se remontan a tiempos antiguos, cuando la gente se reunía en el 15o. día del Octavo Mes Lunar (alrededor de septiembre u octubre en nuestro calendario) para celebrar las buenas cosechas de arroz. En esta época es cuando los cultivos y frutos están en su mejor punto y el clima es bastante agradable.

Moon Festival Harvest Offerings Lanterns in Hong Kong

En la antigua China, los emperadores solían hacer ofrendas y sacrificios al sol en la primavera para pedir por una buena cosecha y a la luna en otoño en agradecimiento por los buenos frutos.

Es por esta razón, que esta fiesta es también conocida como el Festival del Medio Otoño. El Otoño en el calendario chino cae en los meses lunares séptimo, octavo y noveno.

Moon Festival Harvest Offerings Lanterns in Hong Kong

Hoy en día, las familias se reúnen con amigos para celebrar en casa o participar en uno de los tantos carnavales y fiestas en las ciudades. Las celebraciones consisten en los desfiles, mercados coloridos, danzas de dragon, etc. todas actividades favoritas para los niños.

Children at Lantern carnival for Mid-Autumn Festival

Otra característica de este festival son la variedad de carnavales de linternas, verdaderamente espectaculares...

Moon Festival Lanterns in Macau
Linternas en Macau

Moon Festival Lanterns in Singapore
Linternas en Singapur

Moon Festival Lanterns in HK
Linternas en Hong Kong

Que son las Tortas de Luna?

Las Tortas de Luna o Mooncakes son pasteles chinos tradicionales llenos de diversas variedades de pasta dulce. Los rellenos más comunes son hechos de coco, semillas de loto o de yema de huevo.

mooncakes

Según las leyendas, las tortas de luna fueron responsables por la liberación de un pueblo bajo el dominio Mongol.

Unos cuantos días antes del Festival del Medio Otoño, un comandante del ejército rebelde había enviado Tortas de Luna a la gente del pueblo.

Pero estas no eran Tortas de Luna ordinarias. Dentro, contenían notas secretas, en las cuales coordinaban los esfuerzos de los pobladores a levantarse a la medianoche la noche de la fiesta, y atacar a sus captores.

La rebelión tuvo éxito y la ciudad fue liberada de los Mongoles, gracias a las Tortas de Luna!

Los pasteles de luna se han ido reinventando a lo largo de los años. Además de los sabores y rellenos tradicionales que pueda que no apetezca a todos con la semilla de loto, pasta de frijoles o yema de huevo salada, tambien los hay ahora de Häagen-Dazs o Starbucks!

Haagen Dazs Mooncakes

Los Mooncakes de Häagen-Dazs estan cubiertos con chocolate en lugar de la masa seca, el relleno está hecho de helado, y el centro? No más yema de huevo! El medio está hecho de nieve de mango!

Haagen Dazs Mooncakes

Los Mooncakes de Starbucks toman su inspiracion en las bebidas favoritas de los clientes. Durante el Medio Otoño surgen Mooncakes con sabores tipo Caramelo Macchiato, Tiramisú, Té Verde...


Por lo general, estos se ofrecen en mercados de todo el mundo donde hay una población asiática substancial. Todos los años salen nuevos sabores, así que echa un vistazo a lo que este año nos trae!

Cómo Hacer Faroles Chinos

Different Kinds of Chinese New Year Lanterns to make

Ya viene la Fiesta de la Luna! Hay que decorar la casa, tu salon de clase, la oficina!!! Es muy fácil hacer tu propia linterna china. Simplemente necesitas un poco de papel, tijeras y pegamento, sigue nuestras instrucciones para armar tu farol de papel aquí.

Festival de Faroles En Tu Vecindario

Es muy posible ver uno de estos maravillosos espectáculos que giran por muchas ciudades durante todo el año. Presta atención, nosotros los hemos visto en Londres y Miami. Las hermosas exibiciones de linternas son instaladas durante aproximadamente 6 semanas.

Las lámparas están hechas a mano por artesanos chinos y algunas de las linternas gigantes pueden alcanzar más de 30 pies de altura y 300 pies de largo.

Lantern Festival in Miami
Lantern Light Festival en Miami

El Lantern Light Festival en gira, incluye tu ciudad?.

Y más lindas fotos de los Festivales de los Faroles alrededor del mundo!

Celebraciones alrededor del mundo

Más Tradiciones y Festejos Para El Año Nuevo Chino

May the New Year turn out to be a very special one for you and your family...
filling each day with peak of health...
abundance of happiness...
bountiful prosperity...
and Zen like serenity...

Gōng Xǐ Fā Cái!

Let's Celebrate!

You can decorate easily with traditional or battery-operated lanterns, paper cuttings, lucky coins and banners to add a splash to the celebrations!

Excursiones Más Populares

Got a tip?

Got something to share? Let us know!