Mantenerse en contacto con familiares y amigos mientras viajas por China es ahora más fácil que nunca y cada vez más accesible y conveniente a medida que la tecnología y el uso de Internet y la red se extienden por todo el país.
Sin embargo, el alcance se extiende de manera desigual, en las principales ciudades por ejemplo Beijing o Shanghai, encontrar puntos de acceso no es ningún problema, pero una vez te desplazas a regiones más remotas, el acceso puede ser un poco más impredecible.
Pero, en general, permanecer conectado es relativamente fácil, hay algunas reglas de oro a seguir para no terminar con una factura enorme al final de tu viaje, especialmente si estás utilizando tu propio plan de teléfono móvil de tu país.
Igualmente importante como la conexión son las aplicaciones o servicios que utilizas para mantenerte conectado. La mayoría de los sitios y aplicaciones de redes sociales, correo electrónico y mensajería más comunes en nuestros países están bloqueados en China, por ejemplo Facebook, Twitter o Instagram estan bloqueados, la mayoría de las aplicaciones de Google ahora parecen también estar bloqueadas, mientras que iMessage y Face Time de Apple todavía funcionan la mayor parte del tiempo. La situación cambia sin cesar, las aplicaciones que funcionan hoy en día puede que no funcionen el día de mañana. Esto también se aplica a los sitios web de noticias, mapas, etc.
Aquí tenemos muchos consejos para mantenerte conectado durante tu viaje. Aunque nos esforzamos por mantener esta información actualizada, ten en cuenta que cuando se trata de tecnología y conectividad, las cosas cambian rápidamente. Nos disculpamos de antemano si algo ya no es el caso y agradeceríamos si nos haces saber para poder mantener esta página actualizada.
Internet y WiFi en China
La cobertura de Internet inalámbrico en China prácticamente ha explotado en los últimos años con una infraestructura que rivaliza y supera lo que está disponible en muchas ciudades del occidente. Algunas ciudades de China ofrecen wifi gratuito en toda la ciudad, como Hangzhou, otras ofrecen wifi gratuito en muchos lugares públicos. Shanghai, por ejemplo, ofrece WiFi gratuito en el Bund y los jardines YuYuan.
Utilizar la cobertura gratuita es una de tus mejores opciones para mantenerte en contacto, consultar correos electrónicos o el clima. Puedes usar tu móvil, laptop, o tableta para acceder a la red en cualquier lugar donde haya una conexión Wi-Fi o punto de acceso disponible.
- Primero verifica que el WiFi gratuito está disponible en tu hotel . En las zonas urbanas, incluso los albergues más pequeños tendrán WiFi,
si es gratis para los huéspedes varía de propiedad a propiedad. A veces solo hay wifi gratuito en el lobby, de ser así, necesitarás obtener un código para acceder a la conexión inalámbrica.
- Utiliza uno de los miles de puntos de acceso gratuitos en todas las ciudades, en los aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales.
- WiFi gratuito también está disponible en muchos autobuses y trenes. Beijing tiene la cobertura WiFi más amplia en autobuses del país
con alrededor de 10,000 autobuses con acceso a internet a través de la red de China Mobile. El tren de alta velocidad Shanghai-Beijing también tiene acceso inalámbrico a Internet, al igual que todos los trenes de metro de Hong Kong.
- Y, por supuesto, también hay WiFi gratuito en Starbucks y McDonalds . Deberás obtener el código de acceso de los asistentes.
- También ten en cuenta que muchos de los sitios de redes sociales como Facebook o Twitter no son accesibles en China. WeChat y Skype (hasta ahora) funcionan. WhatsApp y Snapchat? No.
- Si utilizas aplicaciones de la Nube, verifica que tu aplicación no esté bloqueada en China para asegurarte de que podrás acceder a tus documentos.
Dropbox y Google Drive están bloqueados en China pero no en Hong Kong o Macao, al igual que muchos otros sitios que pertenecen a la familia de Google, YouTube, Picasa, GMail. iCloud de Apple funciona bien en China.
- Lo mejor es tener un plan de respaldo e instalar un VPN (red privada virtual) para poder usar todas tus aplicaciones de mensajería, acceder a documentos en la Nube, obtener direcciones en Google Maps, consultar correos electrónicos, etc. sin preocuparte de que no funcione. El proceso es extremadamente simple y económico y puede ahorrarte mucho inconveniente. Además, NO es ilegal usar un VPN. Las actividades ilegales (por ejemplo, descargar material protegido por derechos de autor) siguen siendo ilegales con o sin un VPN.
Es necesario instalar un VPN antes de llegar a China, una vez que llegues se dificulta hacerlo porque la mayoría de los VPN también están bloqueados en China. Nosotros usamos NordVPN y siempre nos ha funcionado bien. Algunos de nuestros amigos en China usan ExpressVPN.
Usando tu Móvil en China
Funcionará mi teléfono celular en China? Depende. Hay dos cuestiones:
- Puede tu teléfono comunicarse en frecuencias chinas: sin ser demasiado técnico, entre más nuevo y de marca reconocida
lo más probable que si funcione. Si tienes un teléfono GSM de tres o cuatro bandas no tendrás ningún problema. La doble banda norteamericana no funcionará en China.
Todos los iPhones de Apple son de cuatro bandas y los últimos modelos de Samsung son de triple o cuádruple banda y también funcionarán.
Cómo saber si tienes un teléfono de tres o cuatro bandas? Consulta el manual de usuario o busca tu modelo en la red.
- Tu plan o contrato de telefonía móvil: Muchas de las compañías y operadores de servicios móviles, en particular en los Estados Unidos, requieren que se active el servicio internacional. Si no lo activas antes de salir de casa, tu teléfono no funcionará en China ni en ningún otro destino internacional.
Algunos consejos al usar tu móvil en China:
- Verifica las tarifas por llamada telefónica y mensaje de texto o SMS. Las tarifas internacionales son caras, incluso si estás llamando a números locales, porque tu teléfono está roaming en la red celular china y te está cobrando tarifas de roaming internacional.
Considera inscribirte en un plan internacional que te ahorraría dinero. La mayoría de los proveedores ofrecen planes por dos semanas o un mes con
cargos más razonables para llamar, enviar mensajes y surfear en la red.
- Los cargos de roaming pueden acumularse sin que te dés cuenta aunque no hagas llamadas o envíes mensajes de texto. Si tu teléfono recibe una llamada, por ejemplo, incluso si no la contestas y va directamente al correo de voz, puede que te cobren. Verifica si tu plan cobra solamente por llamadas salientes o también entrantes y toma precauciones.
- Igualmente con los cargos por roaming de datos, si utilizas aplicaciones y servicios como el correo electrónico a través de tu móvil y éste actualiza periódicamente, esto incurrirá cargos y es aconsejable asegurarse que la actualización mejor sea manual, apaga los datos móviles mientras usas WiFi, o mantén tu móvil en modo avión para evitar cargos de roaming no deseados.
- Si requieres utilizar bastante tu teléfono móvil o tableta, obtener una tarjeta SIM china local podría tener más sentido.
Obtener una tarjeta SIM de China
Puedes comprar una tarjeta SIM con plan Prepago en China en cualquiera de los puntos de venta y quioscos que existen en cantidad por todas las ciudades.
Puedes instalarla fácilmente en tu móvil o tableta, y esta es una excelente manera de ahorrar dinero si vas a utilizar mucho las redes. Debes tener un teléfono desbloqueado para poder instalar una SIM de China.
Qué es un teléfono desbloqueado? Es un teléfono que se puede usar en cualquier red. Muchos operadores estadounidenses en particular "bloquean" los teléfonos que se compran a través de sus planes para que solo puedan usarse en sus redes. La mayoría de los teléfonos vendidos en Europa y Asia están desbloqueados.
Si tu teléfono aún está bajo contrato, muchas compañías acceden a "desbloquearlo" temporalmente mientras viajas. Otra alternativa es comprar un teléfono desbloqueado barato en Amazon, a veces cuestan tan solo $50 o menos. Otra opción si tu teléfono está bloqueado, y una de las mejores alternativas para mantenerte conectado es un dispositivo wifi portátil, muy útil especialmente si viajas al extranjero con frecuencia.
En China, los tres operadores principales son:
- China Unicom (WCDMA o GSM) (AT&T y T-Mobil en los EE. UU. funcionan con GSM, Digicel, Claro y Tigo usan GSM, todo Europa usa GSM)
- China Mobile (WCDMA o GSM)
- China Telecom (CDMA) (Sprint y Verizon en los EE. UU. funcionan con CDMA, Movistar usa CDMA)
Los operadores utilizan diferentes frecuencias, asegúrate de elegir la que corresponde a tu dispositivo.
Los tres tienen sucursales, quioscos y puntos de venta en todas las ciudades, en los aeropuertos y estaciones de tren, obtener una tarjeta SIM es bastante fácil. Todos tienen planes prepagos que son convenientes para los viajeros a corto plazo.
Asegúrate de obtener la tarjeta SIM del tamaño correcto para tu teléfono o tableta. La mayoría de las tarjetas SIM ahora son 3 en 1, por lo que vendrán en los tres tamaños, pero verifica por si acaso. Los iPhones más antiguos usan Micro-Sim, Iphone 5 y más nuevos utilizan la tarjeta Nano-Sim más pequeña. iPads 4 anteriores utilizan Micro-Sim, las más nuevas, iPad mini y Air usan Nano-Sim. Los últimos modelos de Samsung usan el Nano-Sim, los modelos más antiguos usan el Micro-Sim o la tarjeta SIM tradicional.
Cuánto cuestan las SIM cards en China?
Un ejemplo para darte una idea: una tarjeta SIM de China Unicom con un plan prepago y sin contrato para la iPad (solamente data) cuesta Rmb 80 (alrededor de US $13) por 2 GB de data durante un mes. El plan mensual es exactamente eso, expira cada mes, no 30 días desde la fecha de inicio.
Hay una gran variedad de planes diferentes, para llamadas, mensajes y data, solamente data, planes semanales, planes diarios, etc. definitivamente habrá uno que se ajuste a tus necesidades y te pueden asesorar en las tiendas móviles, las del aeropuerto hablan bien inglés y posiblemente español. En las tiendas pequeñas en las ciudades puede que se dificulte un poco.
Es posible que tengas que proporcionar una dirección en China (tu hotel) y presentes tu pasaporte, pero por la mayor parte el proceso es bastante sencillo.
Igualmente puedes obtener una tarjeta SIM de China a través de Amazon para ser enviada a tu casa antes del viaje.
Deberás activar la tarjeta una vez que aterrices en China y deberás ajustar la configuración de APN en tu teléfono. (Infórmate en anticipado buscando por ejemplo "configuración APN China unicom iphone")
Obtén tu propio Hotspot WIFI Portátil
Esta es nuestra última solución y una de las formas más fáciles de mantenernos conectados cuando viajamos. Tener tu propio Hotspot Global con conectividad 4G/LTE es mucho más conveniente y, a la larga, bastante económico especialmente si viajas al extranjero con frecuencia.
Qué es un Hotspot Wi-Fi portátil? Este es un aparatito que cabe en tu bolsillo y te permite conectar hasta 5 dispositivos, por ejemplo teléfono móvil, laptops o tabletas, para que puedas disfrutar de una conexión a Internet estable y rápida donde quiera que vayas.
Los que hemos probado vienen con una SIM global integrada que funciona en más de 100 países, incluyendo en la China. Hace que sea mucho más fácil y seguro al tener tu propio punto de acceso a la red tan pronto cuando aterrices, no necesitas comprar y configurar tarjetas SIM locales, simplemente lo enciendes y comienzas a surfear. También es una alternativa mucho más segura que los puntos WiFi públicos y funcionan irrespectivamente si tu teléfono esta bloqueado o no. Si necesitas realizar llamadas, deberás utilizar una de las aplicaciones que permiten realizar llamadas, es decir, wechat, skype, etc.
La desventaja, por supuesto, es el costo inicial del aparatito en sí y, en muchos casos (pero no todos), las tarifas serán ligeramente más altas que si tuvieras una tarjeta SIM local, pero exponencialmente más baratas que los cargos de roaming de tu proveedor en tu país. Las tarifas de data ofrecidas en China son super competitivas y flexibles comenzando por US$1.50 por 300MB de data por día.
Personalmente hemos utilizado y puesto a la prueba un par de estos dispositivos y realmente hemos disfrutado la facilidad y conveniencia mientras viajando por Hong Kong, China, Singapur y muchos países del sudeste asiático, Estados Unidos, Europa, América Central, Sudáfrica, Zambia.
SkyRoam Solis
- El costo inicial del dispositivo es de US$139.99 pero tambien puedes alquilar uno por $ 9.95 por día incluyendo data ilimitada, los dispositivos se pueden recoger en muchos aeropuertos del mundo o pueden ser enviados a tu hogar antes de tu viaje.
- Conecta hasta 10 dispositivos
- Cobertura ofrecida en más de 135 países, incluyendo la China
- También puede ser usado para cargar otros dispositivos
- Para consumidores de gran uso, compra un Pase de un día con data ilimitada por US$9
- Para usuarios esporádicos, compra el Plan GoData de 1GB por un mes US$9 (puede usarse en cualquiera de los países cubiertos)
Más información, compra o renta SkyRoam Solis, introduce el código promocional HKTRAVELLER para un descuento del 10% o compra por Amazon.
GlocalMe
- Hay varios modelos, nosotros tenemos uno de los anteriores, el GlocalMe G3 4G LTE. El costo inicial del dispositivo es de US$ 169.99 y se puede comprar en Amazon.com
- Conecta hasta 10 dispositivos
- Cobertura ofrecida en más de 140 países, incluyendo la China
- También puedes usarlo para cargar otros dispositivos
- Tiene 2 "slots" para tarjetas SIM adicionales para que puedas insertar una tarjeta SIM local si lo deseas
- Muy flexible con gran variedad de planes globales, regionales o específicos en cada país. Los planes de data para China incluyen:
- Pase de un día de 300MB US$1.50
- 1GB por 7 días US$4
- 1GB por 30 días US $9
- 3GB por 30 días US $10
- 1GB por 1 año US $36 de uso global
- 1GB por 30 días para usar en China, Australia, Nueva Zelanda US$18
- Data ilimitada por 1 año (incluye 58 países) US $388
Más información www.glocalme.com, Compra GlocalMe
Carga tus dispositivos en China
La electricidad en China es de 220 voltios, alternando a 50 ciclos por segundo. Esto es el doble del voltaje estándar de 110V 60Hz utilizado en América del Norte y muchos países latinoamericanos.
El enchufe de elctricidad también es diferente, en la mayoría de los hogares en China tiene una clavija de conexión a tierra y dos clavijas conductoras de energía en forma de V.
Esto es lo que necesitarás para cargar todos sus dispositivos en China, incluyendo cámaras, teléfonos, tabletas, computadoras portátiles, etc:
Información Práctica para tu viaje a la China
Excursiones Más Populares
Cancelación Gratis 100% reembolsable con 24 horas de anticipación
Got a tip?
Got something to share? Let us know!