La Economía de China

La economía de China ha experimentado una transformación rápida y sin precedentes en apenas tres décadas. A partir de la implementación de reformas cruciales a finales de los años '70, la China ha surgido entre las economías de más rápido crecimiento del mundo y se ha convertido en una gran potencia económica y comercial global.

La Economía China es la mayor del mundo

Esto es según el World Factbook de la CIA, y muy cercanamente seguida por la economía de la Unión Europea y los Estados Unidos.

Rango País PIB in billones
US$ 2017 Est.
1 China $23.160
2 Unión Europea $20.850
3 Estados Unidos $19.390

Las cifras del PIB (Producto Interior Bruto) se han calculado utilizando el método de paridad de poder adquisitivo (PPA) que mide el valor de todos los bienes y servicios producidos en el país valorado a precios prevalecientes en los Estados Unidos.

Se ha convertido en una competencia muy acelerada, y aunque hay muchos argumentos en cuanto a las metodologías empleadas para medir el PIB para ofrecer una comparación justa, la principal conclusión aquí es el enorme tamaño que ha alcanzado la economía china en los últimos años, las altas tasas de crecimiento que promediaron cerca del 10% anual hasta el 2013, y el hecho incuestionable de que China es ahora uno de los principales productores del mundo.

Pero también debido a la población extensa de China, su PIB per cápita está muy por detrás del de otras economías del mundo, ocupando apenas el puesto 105º con $16.700 (PPP) en 2017, Estados Unidos ocupó el 19º lugar con $59.500.

Y aquí hay algunos datos más para reflexionar:

Cómo fue que este tigre económico se lanzó de repente y asumió un papel de liderazgo en el escenario económico mundial?

La Transformación de la China

Hace apenas unos 35 o 40 años, la economía de China estaba estancada, controlada centralmente por el Partido Comunista bajo una política de autosuficiencia que era muy poco eficiente y aislaba al país del resto del mundo.

Después de la muerte del presidente Mao en 1976, el nuevo liderazgo de Deng Xiaoping lanzó las Cuatro Modernizaciones: Agricultura, Industria, Ciencia y Tecnología, y Defensa. Al tomar el poder en diciembre de 1978 Deng proclamó:

"El punto básico es: debemos reconocer que estamos atrasados, que muchas de nuestras formas de hacer las cosas son inapropiadas y que debemos cambiar."

Deng Xiaoping promulgó una serie de reformas que desencadenaron el rápido ascenso de China, levantaron a cientos de millones de personas de la pobreza y crearon cambios sin precedentes en todo sector.

Las reformas comenzaron en la agricultura, la base tradicional de la economía, al permitir que los agricultores se beneficiaran de cualquier excedente de producción de sus cultivos más allá de lo que era la cantidad requerida para ser vendida al estado a un precio fijo.

Economy of China: Agriculture and Farming

Esto proporcionó el incentivo necesario para aumentar la producción y generar un superávit, lo cual creó la base para el comercio, la industria y la demanda de servicios.

Para promover los objetivos en el comercio y la industrialización, el gobierno estableció cuatro zonas económicas especiales (ZEE) a lo largo de la costa en Shenzhen, Zhuhai, Shantou y Xiamen. Aquí fue donde China comenzó a experimentar con políticas de mercado libre y las ciudades se convirtieron rápidamente en imanes para la inversión y el comercio extranjero, así como para los millones de campesinos que se trasladaron del campo a las ciudades en busca de mejores oportunidades, desencadenando las rápidas tendencias de urbanización en la China.

Economy of China: Manufacturing - Factory in Shenzhen SEZ

El fenómeno "Hecho en China" y las proezas de exportación del país tuvieron sus raíces en estas ciudades preferenciales que se convirtieron en las "fábricas del mundo" y en centros de manufactura, comercio y transferencia de tecnología.

Esta política ha continuado y hasta la fecha hay 20 ciudades y áreas económicas especiales, con muchas más zonas de libre comercio y zonas de desarrollo tecnológico. La mayoría se concentra principalmente en las áreas costeras, pero las nuevas estrategias de desarrollo que se están desplegando se centrarán en las áreas relativamente más pobres en el oeste, noreste y centrales de China.

Datos sobre la Economía China

Las cifras son estimados de 2017 según el CIA World FactBook a menos que se indique lo contrario.

Qué? Cuánto? Rango Mundial
PIB $23,210 billones 1
Variación del PIB 6.9% 21
PIB per capita (PPP) $16.700 105
Ahorro Nacional Bruto 45.8% 6
Mano de Obra 806.7 millones 1
Tasa de Desempleo 3.9% 48
Exportaciones $2,216 billones 1
Importaciones $1,74 billones 2
Reservas Extranjeras $3,236 billones 1

Información y Datos de China

Excursiones Más Populares

Got a tip?

Got something to share? Let us know!