La Danza del León

Lion dance in HK

La Danza del León Chino es confundida muy a menudo con la Danza del Dragón. Ambas son una parte muy importante de las festividades tradicionales chinas, especialmente del Año Nuevo chino, y en ambas se cree que traen buena suerte y ahuyentan los malos espíritus.

La principal diferencia entre las dos es que la danza del dragón es llevada a cabo por un equipo de una docena o más bailarines, mientras que la Danza del León es realizada únicamente con dos bailarines.

Los bailarines deben ser muy ágiles pues realizan una gran cantidad de movimientos acrobáticos durante la función. Uno sostiene la cabeza mientras el segundo maneja el cuerpo del león. Los conjuntos que realizan las Danzas Chinas del León forman parte frecuentemente de las escuelas de arte marcial.

danza del leon

Las actuaciones chinas de la Danza del León durante las celebraciones del Año Nuevo Chino comienzan el día de Año Nuevo y continúan durante todas las festividades. Se realizan típicamente acompañanadas por los sonidos de los tambores, gongs y platillos o címbalos.

Los Leones desfilan por las calles llevando la buena fortuna a todos los que encuentran. Las actuaciones se realizan en tiendas, restaurantes y negocios.

Las tropas del León suelen ir acompañados de su "Buda Sonriente". Este tipo vestido en una túnica y máscara, atrae y fastidia al león con un abanico para hacerle saltar, rodar, acostarse, etc.

A medida que atraviesan las calles y locales, la gente en el camino "alimenta" al León dándole hong paos o sobres rojos con dinero adentro a través de su boca. Se supone que esto trae buena suerte y fortuna y se considera una donación a la escuela de artes marciales que produce la función.

Danza del León

Los negocios a menudo cuelgan del techo una cabeza de lechuga o algunas verduras con el sobre rojo en su interior. El León recoge "la cosecha" durante la Danza. Normalmente el bailarín en la parte posterior del cuerpo debe elevar y sostener al bailarín de la cabeza y juntos alcanzan la lechuga. Ellos se "comen" el dinero y escupen la lechuga, esparciendo las hojas frescas para "difundir" la buena suerte y este es también un símbolo de un "nuevo comienzo" para el nuevo año.

La Danza del León finaliza con un mensaje de buena suerte que se desenvuelve y cae de la boca del león y al mismo tiempo, con una explosión de fuegos artificiales que ahuyentarán a los seres malignos!

Haz clic en la flecha para ver un Video de la Danza del León:


Los colores típicos para el traje de la Danza del León son el rojo, que representa la valentía, el verde, que representa la amistad y la buena voluntad, y el oro, que representa vitalidad y un espíritu dinámico.

Dentro del disfraz de la cabeza del león hay palancas con las que el bailarín controla los ojos, la boca y las orejas del León. En su frente, el León normalmente lleva un espejo, con el propósito que los malos espíritus se asusten y se retiren al ver reflejada su propia imagen.

Danzas del León para los Niños!

Los niños en China, y alrededor del mundo, tienen sus propias versiones de la Danza del León para el Año Nuevo así como otras celebraciones, tal como bodas, graduaciones, reuniones familiares, etc.

Las compañías de Danza del León y Dragón son más comúnmente asociadas con las escuelas de artes marciales. Si estás interesado en participar o simplemente ver una actuación, chequea las asociaciones de Kung Fu y Artes Marciales en tu vecindario.

Este es un corto video de una celebración de Año Nuevo Chino realizada por niños de la Asociación China:

¿Te gustaría probar? Tú también puedes saltar, brincar y correr para traer felicidad y suerte!

Esto es todo lo que necesitas para comenzar:

Tu propio disfraz para la Danza del León

Aqui encontrarás un excelente surtido de disfraces para la Danza del León tanto para niños como para adultos. Los disfraces de León incluyen las cabezas y las colas y vienen en diferentes tallas:

Las cabezas del León pueden también ser utilizadas como lindas decoraciones para el Año Nuevo.

También necesitarás:

Música para la Danza del León

Lo más fácil es proveerte de lo necesario de la cocina de mamá, busca un par de ollas y sartenes y cucharas de madera. Las ollas son tus Tambores, y los golpeas con las cucharas de madera. Las tapas de las ollas y sartenes son tus Platillos y Gongs.

Como alternativa, mami o papi pueden bajar música para tu Danza del León. Puedes encontrar varios clips desde $0.99 en el sitio de Amazon.com:

Y para alejar los malos espíritus y la mala suerte, considera estos tambores, cymbals, etc.

DISFRUTA!!!

De Compras con Aventuras de la China - - Tu fuente de libros infantiles, libros de actividades, pegatinas, plantillas, artesanía, música y más ...


> > > Danza Del León

Gracias por visitar Aventuras de China!


No te pierdas nuestros updates, síguenos!

China Family Adventure

Te gusta esta página?!
Compártela!






No te pierdas nuestros updates, síguenos!

China Family Adventure

Te gusta esta página?!
Compártela!







Festivales Chinos para Niños: Festival del Medio Otoño 2016

El Festival de la Luna será en Septiembre 15, 2016. Prepara tus Linternas!

moon festival

Aprende sobre el Festival del Medio Otoño o Fiesta de La Luna!










Locations of visitors to this page


Got a tip?

Got something to share? Let us know!

| Directorio | Aviso Legal | Privacidad | Contáctenos |

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Copyright © 2016 by M. Hoffmann www.china-family-adventure.com - Todos los derechos reservados.

Todo el contenido (incluyendo artículos, fotografías y videos) está protegido por derechos de autor. Desarrollado por SiteBuildIt


Volver al principio